TOC

Trastorno

obsesivo-compulsivo

TOC

Si tienes pensamientos que llegan a tu mente aunque tu no quieras y te generan un malestar tan elevado que sientes la necesidad de hacer algo para tranquilizarte, posiblemente tengas un TOC.
Quizás nunca lo hayas hablado con nadie, ya que piensas que eres el único al que le pasa o son cosas extrañas, pero nada más lejos. En España se estima que hay casi un millón de personas con TOC. Pero al igual que tú, sienten miedo o vergüenza al contarlo. Por eso, suelen pasar entre 7 y 10 años hasta que se pide ayuda.

Todas las personas pueden presentar en algún momento de sus vidas pensamientos obsesivos y/o conductas compulsivas, pero esto no quiere decir que “tengan toc”. Padeces toc si estas obsesiones te han ocurrido de manera frecuente y tienes que hacer necesariamente (compulsiones) de tal manera que te impide llevar una vida “normal” y te consume mucho tiempo, limitando tu calidad de vida. Seguramente te sientes incapacitado por no poder hacer otras cosas.Y genera en ti un alto sufrimiento y malestar.

El TOC puede comenzar en cualquier momento desde la infancia hasta la edad adulta.

 

Puede que a los 8 años empezaras con algunas compulsiones ¿Lo recuerdas? O quizás fuera a los 12 ¿Qué te ocurrió? Luego puede que lo olvidaras y quedara ahí como una anécdota. Sin embargo, ahora me estás leyendo ¿Te ha vuelto a pasar? Quizás te he pasado algo importante y ahora esos pensamientos han tomado el control. O también te ha podido suceder que el toc haya estado presente toda tu vida, que “siempre hayas tenido manías” pero desde hace un tiempo has tenido mucho estrés y las obsesiones y compulsiones han aumentado, generando mucho malestar.

¿Cómo saber si tengo toc?

Obsesiones

Tienes pensamientos que llegan a tu mente aunque no quieras. Son continuos, es un “ruido mental” que está permanentemente en tu cabeza. Sabes que no tienen sentido, pero no puedes evitarlos.

Compulsiones

Cuando te llegan las obsesiones, sientes la necesidad de hacer algo para tranquilizarte o evitar que te vengan esos pensamientos.

Ansiedad/malestar

Los pensamientos te generan muchísimo malestar, y aunque hacer la compulsión te tranquiliza, las dudas vuelven al poco tiempo. La ansiedad, el miedo, el asco o la culpa, son emociones muy familiares para ti.

Duda

Estas dudando continuamente, necesitas poder estar completamente seguro de tus pensamientos y acciones.

Tus dudas, miedos o temores pueden estar relacionados con…

 

  • Contaminarte
  • Hacer daño a algún ser querido (por ejemplo, apuñalandolo)
  • Ser responsable de alguna catástrofe como un incendio en tu casa.
  • Que las cosas no estén correctamente ordenadas.
  • Estar continuamente preocupado por si eres homosexual.
  • Si quieres o no quieres a tu pareja.
  • Sentir miedo por pensar en la idea de abusar a niños o ser pederasta.
  • A perder el control o volverse “loco”.

No te preocupes, estoy para ayudarte

 

Tipos comunes de obsesiones

Sientes la necesidad de:

 

  • Lavarte las manos continuamente.
  • Comprobar puertas, ventanas, electrodomésticos…
  • Ordenar los objetos de una determinada forma.
  • Repetirte frases tranquilizadoras.
  • Revisar mentalmente lo que hiciste.
  • Pensar lo contrario de lo que te da miedo.

Compulsiones

Tratamiento TOC

Tras la valoración inicial trabajaremos con la técnica EPR (Exposición con prevención de respuesta). Consiste en enfrentarse de manera progresiva, de menor a mayor nivel de malestar, a tus miedos y pensamientos. Poco a poco, estos dejarán de causarte tanto malestar hasta que dejen de ser obsesivos y no sientas las ganas de hacer las compulsiones.
Recuerda que estaré a tu lado para que el tratamiento tenga eficacia, y que te acompañaré durante todo el tratamiento hasta tu recuperación.

Si te has sentido identificado, ponte en contacto conmigo, sé cómo ayudarte.

IR A CONTACTO